domingo, 14 de noviembre de 2010

Las bacterias. ¿Qué aspecto tienen las bacterias?

Probablemente, las bacterias fueron los primeros seres vivos que habitaron la Tierra y, sin embargo, debido a su diminuto tamaño no hemos sabido que existían hasta que se inventó el microscopio. En tu mesa, en tu ropa, en el aire, en el agua o en la tierra, incluso dentro de tu cuerpo, existen millones y millones de bacterias que tus ojos no pueden ver. Las bacterias viven en cualquier parte, ¡pero no te preocupes!, la gran mayoría de ellas son útiles y beneficiosas para nosotros.


¿QUÉ ASPECTO TIENEN LAS BACTERIAS?

Las bacterias son seres unicelulares, lo que quiere decir que están formadas por una única célula. Esta célula está viva y por lo tanto crece, se alimenta y utiliza energía, se reproduce y se relaciona con el medio en el que vive.
No todas las bacterias son iguales. Conocemos unas 1.600 especies de bacterias. Hay muchas formas de clasificarlas. Por su forma distinguimos cocos, bacilos, espirilos y vibrios.
  • Los cocos son redondeados, como pequeñas esferas. A veces se juntan de dos en dos, otras veces forman cadenas que recuerdan las cuentas de un collar, y en otras ocasiones se unen formando racimos como los de las uvas.
  • Los bacilos son alargados, como si fueran diminutos bastoncillos. ¡Imagina algo parecido a una sopa de fideos pequeños!
  • ¡Los espirilos tienen una forma divertida! Están enrollados en espiral y pueden recordar a un muelle, a un tirabuzón o a un sacacorchos.
  • Los vibrios tienen una forma curvada parecida a las comas que utilizamos para escribir o a un bumerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario